Felipe Massa
Equipo: VenturiFecha de nacimiento: 1981-04-25 (Edad 39)Nacionalidad: BrazilMás información ha revelado algunos de los ambiciosos planes para mejorar el karting, incluyendo la estandarización de accesorios alrededor del mundo, presentando categorías eléctricas y, el más ambicioso de todos, tener una presencia de manera formal en los Juegos Olímpicos.
Pero el piloto brasileño tiene más ideas para llevar al karting a otro nivel, como lo revela en esta entrevista exclusiva para Motorsport.com
P: Te convertiste en Presidente de la Comisión de karting de la FIA en diciembre del 2017. ¿Puedes describir cómo han sido los últimos 18 meses?
«Primero que todo, creo que ha sido bueno, definitivamente. Seguro que al principio he necesitado un poco de tiempo para entender todo sobre el karting, para enterarme de todo lo que está sucediendo en el karting y para entender cómo mejorarlo, porque desde mi punto de vista definitivamente necesitamos mejorar en muchas áreas”.
«Hablo del costo, de lo caro que es el karting ahora, hablo de la promoción del deporte, de que estemos haciendo los eventos, carreras más importantes para el karting”.
«Creo que es muy difícil, al menos en los inicios en el karting, ver el logotipo de un patrocinador en algún lugar. Por lo tanto, la promoción debe mejorarse”.
«Necesitamos mejorar algunas ideas para las carreras, para el espectáculo, para el aspecto técnico y para el lado deportivo. Por lo tanto, estoy realmente motivado para mejorar todo esto y que todo vaya mejor en todo sentido también».
P: ¿Qué áreas crees que se puedan mejorar?
«Sí, seguro que intentaremos acercar a los equipos, tratar de acercar a la gente, tomar unos 5 a 6 aspectos importantes, que estoy 100% seguro de que puedo mejorar estos puntos. Junto con la gente, las personas podrán entender exactamente lo que estamos haciendo, tratando de mejorar las cosas”.
«Por ejemplo, mejorar definitivamente el lado deportivo, pero también mejorar muchos puntos, como intentar reducir los costos, tratar de mejorar también los lugares para el campeonato mundial. El campeonato mundial para mí es el campeonato más importante, por lo que tenemos que ir al lugares que están listos para recibirlo a lo grande. También en el lado de la promoción”.
«Lo que realmente estoy tratando de hacer es hacer el karting tan importante como lo que ya es. Quiero decir, el karting es nuestro deporte, esto debería ser realmente importante. La gente necesita entender lo que está sucediendo. El ganador del campeonato europeo debería estar en el programa de los equipos de Fórmula 1, también para las personas lo que es importante es quién es el próximo gran talento que tal vez estará presente en la Fórmula 1 en el futuro. Así la gente puede comprender el karting, necesitamos que lo entiendan.
P: ¿Qué ideas tienes para promocionar el karting?
«Creo que tengo la red digital correcta, la buena televisión, buenos pilotos que también hablen de [karting] como yo. Soy un ex piloto de Fórmula 1, así que estoy realmente listo. Estoy haciendo promoción del Karting, de los mejores pilotos que tenemos, mejorando el espectáculo en el paddock, tratando de hacer una mejor promoción y mejorando algunas ideas en el aspecto deportivo. Podemos hacer que los eventos y las carreras sean más interesantes, más divertidos, más atractivos también.
«Así que tenemos tantos puntos en los que estamos trabajando. También como dije en la muy buena armonía también con los equipos, muy buenas relaciones con los equipos también porque creo que la competencia debe estar dentro de la pista, pero no fuera de la pista».
P: ¿Qué tan caro se ha vuelto el karting y qué se puede hacer para hacerlo más accesible?
«Bueno, seguro que los costos son algo que siempre estarán… este problema siempre ha existido. El problema ha sido desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, siempre está aumentando el costo”.
«Nuestros eventos comienzan algo así como el miércoles, pero el miércoles y el jueves es como un [día] de pista libre. Así que los pilotos están llegando, no sé, tal vez el martes allí. Nuestro objetivo es reducir al menos un día, comenzando el jueves, no el miércoles. Y para el futuro comenzando el viernes, tener el evento solo el fin de semana. Por lo tanto, quizás sea algo qu tome un poco de tiempo, pero esto es parte de nuestro plan”.
«También mejoramos algunos otros costos técnicos al interior y quizás intentaremos hacer más eventos juntos porque estamos haciendo las carreras por separado. Tenemos los eventos de KJ y KJ2, y también la academia. Y tenemos otros eventos que estamos haciendo – OK/OK junior. Entonces, tal vez el plan también puede ser reunir a todos para que los costos también sean un poco más bajos. Así que este es otro punto del que estamos hablando”.
«Así que tenemos muchos puntos para ser honesto. No se trata de solo de uno para poder bajar el costo. Necesitas trabajar en muchos, muchos puntos diferentes, estoy seguro de que los padres pueden gastar un poco menos dinero. Y también tener más publicidad, de esa manera tal vez también puedan tratar de vender a más patrocinadores «.
P: ¿Qué se puede hacer para promover el karting en Asia?
«Creo que lo más importante es que Asia puede seguir nuestras pautas, como usar nuestro motor y como la OK/OK junior que promovemos, lo que es un muy buen punto. Creo que no solo es Asia sino [también] Brasil”.
«Brasil es un país que es más, incluso más poderoso que Asia si ves cuantos pilotos brasileños ya llegaron a la Fórmula 1, que Han tenido futuro, un buen futuro en la Fórmula 1. Así que incluso Brasil es un país que necesita seguir más».
«Porque si estás compitiendo en Asia con un motor completamente diferente, llantas completamente diferentes, chasis completamente diferente, llegas a Europa y todo es diferente: necesitas tiempo”.
«Definitivamente, seguir la base que tenemos en Europa es lo correcto, en mi opinión, tratar de preparar a los pilotos de la manera correcta. Entonces, cuando estos llegan a Europa están mucho más preparados, tienen mucha más experiencia, entienden el material que están pilotando».
P: ¿Qué tan cercano está el sueño de tener al karting en los Juegos Olímpicos?
«Sí, esto es algo que estamos empujando mucho. Definitivamente no está relacionado solo con nosotros, también está relacionado con la FIA porque la FIA está hablando con la oficina olímpica, la gente olímpica. Entonces, esto está más relacionado con la FIA”.
«Para ser honesto por el momento, no puedo decir lo cerca que estamos porque todavía hay muchos puntos que se están discutiendo, por lo que es bastante difícil estar seguros de lo cerca que estamos, pero realmente espero que podamos hacerlo, eso sería fantástico».
P: ¿Dónde ves el karting en los siguientes 5 a 10 años, particularmente en el tema de la electrificación?
«Bueno, realmente espero que en los próximos 5 a 10 años veamos el karting [a] un costo mucho más bajo y mucho más fácil para los pilotos que estén compitiendo y aprendiendo. Espero que podamos construir algo bueno para los pilotos en el futuro como lo hemos hecho con Lewis Hamilton, Max Verstappen, Charles Leclerc. Así que realmente esperamos poder desarrollar algunos futuros pilotos en esta área”.
«Y sobre los karts eléctricos, será el futuro, definitivamente. La única razón por la que todavía no tenemos las categorías eléctricas es que, por el momento, la batería es demasiado pesada».
«En los coches no tienes mucho problema porque los autos tienen mucha más protección y todo lo demás. Pero cuando hablas de los niños, por los accidentes, el peso es definitivamente muy, muy importante. Así que por el momento aun está un poco por encima del peso”.
«Cuando tengamos las baterías un poco más ligeras [y] tengamos el mismo peso que los karts en los que estamos compitiendo ahora, entonces vendrá muy, muy rápido».
By Victor Martins
Photo by: FIAARTÍCULO SIGUIENTE
Los comentarios están cerrados.